jueves, 28 de junio de 2012

{Como niños}



“Les digo la verdad, el que no reciba el reino de Dios como un niño nunca entrará en él” Marcos 10:15

Tengo siete sobrinitos y aprendo mucho con ellos y de ellos. Encuentro muy interesante ver cómo es cada uno de ellos, según sus edades y etapas de vida; el menor tiene 4 años y la mayor 12 años. Me fascina ver cómo los más pequeños dependen totalmente de sus padres para, prácticamente, todo. Saben que todo lo que necesitan será provisto por sus papás y que en cualquier problema, como si fueran súper héroes, sus padres vendrán al rescate. Me llama la atención ver cómo al ir creciendo cada uno quiere hacerse autosuficiente y autónomo. Mis sobrinas de 12 años ya actúan como adolescentes y comienzan a tomar sus propias decisiones.
Pero, me pongo a pensar en mis niños, en mis sobrinos, veo la mirada con la que ven a sus padres, las actitudes que tienen hacia la vida, disfrutando de cualquier cosa que llega a su camino, y hacia sus padres también: la confianza que tienen en ellos, la dependencia total y el amor genuino. Y Jesús nos dice que seamos precisamente así.
 ¿Cómo se puede "recibir el Reino de Dios como un niño"?
Jesús nos pide un cambio de actitud: la autosuficiencia de adultos se cambia por el reconocimiento de su necesidad del soberano Dios, la actitud defensiva moral del adulto se transforma al humillarse ante el Dios santo, la tenacidad escéptica del adulto se rinde ante el amor de Dios.
Los niños no se sienten sumamente poderosos (aunque jueguen a ser súper héroes), perfectamente justos, o totalmente autónomos. Estas son las fantasías  que tenemos los adultos. Venir a Jesús significa aceptar Su bondad, confesar nuestras necesidades, y dedicar nuestras vidas a Su voluntad.

sábado, 23 de junio de 2012

[tu vida tiene propósito]

"Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones." [Jeremías 1:5 NVI]

Así como Dios conocía a Jeremías, también antes de formarte en el vientre de tu madre, Dios ya sabía todo acerca de ti. Antes de que vieras la luz del día, El ya había pensado en ti y tenía en mente planes especiales para ti.

Cuando te sientas desanimado, un tanto inadecuado, recuerda que Dios siempre ha pensado de ti con un propósito y con valor.

viernes, 15 de junio de 2012

{El tiempo perfecto de Dios}

Hoy desperté con prisa; dejé la alarma sonar por unos 40 minutos más de lo usual. Traté de hacer todo lo más rápido posible para lograr llegar a tiempo al trabajo. Justo antes de salir de casa, regresé a mi cuarto por mis lentes y encontré una pequeña caja en mi buró. Me dio mucha curiosidad abrirla, aunque ni siquiera sabía si era mía o no, pero ¨me aventuré¨ a tomar unas tijeras, cortar la cinta adhesiva que tenía la caja, y ver qué había dentro de ella.

Para mi sorpresa dentro de la caja había un collar con unos aretes de color azul turquesa. Inmediatamente bajé a la cocina, en donde estaba mi mamá, y le pregunté que de quién era esa caja. Me dijo lo que yo tanto quería escuchar: "Son para ti". "¿Por qué?" le pregunté un poco dudosa, "Te los traje del viaje de Colorado (mis papás habían viajado hace un mes y medio) y se me había pasado dartelo".

Me emocioné mucho al verlo porque había estado buscando un collar y aretes de ese mismo color durante esta semana, sin haberle comentado a nadie más, para un evento el domingo. Mi mamá me dio el regalo que tenía para mi desde hace un mes y medio, justo  en el tiempo en que yo necesitaba recibir ese collar y aretes.

Me conozco, si mi mamá me hubiera dado ese collar antes del día de hoy, probablemente no habría considerado usarlo para el evento del domingo, y seguiría buscando qué ponerme para ese día, pero también, crero que no lo habría valorado tanto como hoy que lo recibí. El regalo llegó justo a tiempo.

Esta experiencia me hizo pensar en el tiempo perfecto de Dios. Me sorprende que Dios está en los pequeños detalles y que Su tiempo es el tiempo perfecto. Recuerdo todas las veces que he buscado y deseado algo y, sin saber o entender las razones, Dios decide no darme eso que tanto anhelo, en el tiempo en que yo lo quiero.
Verás, Dios tiene un tiempo perfecto. Dios está hasta en esos pequeños detalles. En esas pequeñas, pero extra-ordinarias sorpresas. En ese nuevo amanecer. En ese regalo inesperado. En esa respuesta que estabas esperando. En ese momento en que nos toca, simplemente, esperar. Dios está.

Mi tiempo no es, para nada, perfecto. Soy impuntual, o llego muy temprano, a veces ni si quiera llego. Pero el tiempo de Dios no es así. Hoy te invito a que confíes en que el tiempo de Dios es perfecto, y que en Su tiempo y en Su forma, Él te sorprenderá. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Simplificando: Manténte enfocado

"Fijemos la mirada en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios." 
[Hebreos 12:2]

Si ponemos como meta cada día el ser más como Jesús, en TODAS las facetas de nuestras vidas: como hijos, hermanos, novios, amigos, esposos, compañeros de trabajo, etc., entonces todo lo demás caerá en su lugar. La Biblia dice en Mateo 6:33 que busquemos primero el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas serán añadidas. Cuando mantenemos nuestro enfoque en Jesús no perderemos energía preocupándonos de cómo se resolverán las cosas, o tratar de cambiar cosas que no podemos controlar, o enfocándonos en qué piensan los demás de nosotros.


Es en las épocas difíciles que mantener los ojos fijos en Jesús me ha ayudado a ver cómo Dios verdaderamente hace que todas las cosas sean para mi bien y es capaz de utilizar las pruebas para moldearme y darme forma para que sea cada vez más parecida a Cristo. 


Necesitamos ser intencionales, necesitamos vivir una vida de propósito, necesitamos poner nuestros ojos en Jesús. Ésto nos permitirá avanzar, en vez de estancarnos en el dolor y la frutración de cualquier temporada negativa en nuestras vidas. 



Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor.


martes, 5 de junio de 2012

Simplificando: Confía en Dios

Desde el momento en que despertamos, hasta que ponemos nuestra cabeza en la almohada por la noche, hay un sinnúmero de problemas por los cuales podríamos elegir preocuparnos. Cosas que hicimos, cosas que dejamos de hacer, decisiones que tienen que ser tomadas, cuestiones por resolver... Necesitamos aprender a recordarnos constantemente ¨no afanarnos por nada¨. He tenido que aprender a sustituir mi ansiedad por la paz de Dios, y esto solamente se logra a través de la oración.

La Biblia dice en Filipenses 4:6 y 7* ¨No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.¨

Creo que hay una correlación directa entre nuestra confianza en Dios, y nuestra vida de oración. La oración es una manera de comunicarnos con nuestro Padre y una perfecta oportunidad para traer delante de Él nuestra gratitud, nuestros problemas, necesidades y preocupaciones.

A veces sentimos que no tenemos tiempo de orar o que no podemos dedicarle mucho tiempo específico a la oración. Sé lo que se siente tener muchas actividades y no poder dedicarle un tiempo diario a la oración. Pero, he descubierto que la oración no tiene una ubicación formal, ni requerimientos, ni tiempo específico.

La oración es una forma de vida.

Cuando oramos, estamos confiándole a Dios nuestra vida y nuestro futuro. La Biblia nos anima a orar sin parar, y en esencia, la oración incesante significa la dependencia total, constante y continua con nuestro Padre. Con esto viene la paz sobre natural que solamente Dios nos puede dar.

Hoy te animo a orar, a cada rato, en donde sea, a la hora que sea. Dios está dispuesto a escucharte y vas a experimentar la paz que este mundo no puede comprender, la paz de Dios.


*Versión Nueva Traducción Viviente. 

viernes, 1 de junio de 2012

¡Pásale!


Hay una grata sensación en mí cada vez que llego a casa de algún familiar o amigo y me reciben con una sonrisa en su rostro y con un "¡Pásale, qué bueno que viniste!" Me hace sentir aceptada, amada y, como que de cierta forma estaban esperando verme y pasar un tiempo conmigo. Tal vez pueda ser una frase trillada y hasta algunas veces podemos decirla por compromiso, pero nos hace sentir muy bien.
A pesar de que tengo algunas amistades con las que tengo demasiada confianza, sé que existen límites establecidos en cuanto a ir y tocar la puerta de alguien a cierta hora o ciertos días (a menos de que fuera una gran urgencia). Pero, hay una persona que siempre ha tenido las puertas abiertas de par en par para mí y a la que puedo acercarme en total libertad a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. A pesar de ser la persona más importante, no solo para mí, si no la persona más importante del mundo, SIEMPRE está dispuesto a recibirme. Y, ¿adivina qué? Siempre está dispuesto a recibirte a ti también.

Dios nos ha dado el permiso de acercarnos a Él sin miedo, con confianza y en libertad. La Biblia nos dice en Efesios 3:12 que a través de Cristo, mediante la fe, tenemos libre acceso para acercarnos Dios. Esto significa que podemos disfrutar la presencia de Dios ¡siempre! Él ni siquiera nos dice que tenemos que tocar la puerta y esperar a que alguien nos diga "¡Pásale!", simplemente podemos entrar.
Es como cuando en algunos eventos, el boleto dice ¨Entrada Gratuita¨. Tenemos un pase de entrada a la presencia de Dios 24/7 al aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador y Señor de nuestras vidas. Es por lo que Jesús hizo en la cruz por ti y por mí que hoy podemos no solo tener vida eterna después de la muerte, si no experimentar la vida eterna hoy. Experimentar estar en la presencia de Dios hoy. Vivir el amor y el perdón de Dios... hoy.

Así que, ¨hoy¨, ten en mente que puedes acercarte a Dios en confianza a través de Jesús. Jesús es la puerta, y la puerta está abierta. ¿Qué esperas? ¡Pásale!

"En él, mediante la fe, disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios." 
Efesios 3:12


martes, 15 de mayo de 2012

{café matutino}


 
Es un nuevo día y me alisto para ir a trabajar mientras me preparo un riquísimo café. Mil preguntas en mi mente y otras tantas en mi corazón. Decisiones que tomar que cambiarán mi rumbo y mi destino. Hay una frase que retumba en mis oídos: ¨No me quiero equivocar, Dios, no me quiero equivocar¨. 

El Espíritu Santo toma el control de ese momento y, con Su forma tierna y única de hablarme, trae paz a mi corazón, calla todas las demás voces, y me dice:¨Solamente esfuerzate y sé valiente. No temas, ni desmayes, porque YO he estado, estoy y estaré contigo.¨

Qué increíble es saber que…aunque yo no tengo todas las respuestas de lo que va a pasar con mi vida, aunque por tanto tiempo he tenido una actitud un tanto ¨pasiva¨ en cuanto a seguir los sueños que Dios sembró en mi corazón tiempo atrás, aunque las circunstancias puedan tratar de aplastarme y en mis fuerzas haya fallado… Dios me alienta a seguir adelante y a no darme por vencida y me promete que Él está conmigo. Eso, es más que suficiente. De hecho, ¨eso¨ es TODO lo que necesito.

Dios conmigo, Dios de mi parte, Dios por mí, Dios en mí. ¨Solamente esfuérzate y sé muy valiente¨. En pocas palabras: Acciónate. Lucha. Anímate. Confía. Atrévete. Vuelve a soñar. Arriésgate. Cree.

El aroma del café ya me ha despertado, estoy lista para este día. Pero hay un aroma que ha despertado no sólo mis sentidos, si no mi mente, alma, y corazón; la presencia de Dios. Hoy decido esforzarme. Decido intentarlo. Decido creerle a Dios.

Escucha lo que te mando: "Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por donde quiera que vayas." 

Josué 1:9 (RVC)

sábado, 12 de mayo de 2012

{Dios cumple lo que promete}


Me impresiona la fidelidad de Dios.
Ayer, mientras estaba en la estética con mamá, la escuchaba platicarle a la estilista de su batalla con el cáncer de seno hace 20 años atrás.

Recordaba el tiempo que vivimos como familia. Momentos de clamar al Señor con todo el corazón y creerle a Él. Yo tenía apenas 6 años, pero jamás olvidaré esas noches en que, hincados al pie de la cama de mis papás, orábamos diariamente al Dios de nuestro corazón. Y Dios escuchó; Dios respondió.

"Cuando me llame, le responderé y estaré con él en su angustia; lo libraré y lo llenaré de honores."
[Salmos 91:15]


Cada año que mi mamá se hace su chequeo médico es un recordatorio de la fidelidad de Dios, de que Su voluntad es buena, agradable y perfecta, y que cuando te deleitas en Él y le llamas, Él responde.

Esta promesa sigue vigente hoy para tu vida. Dios te oye si le llamas, y en medio de tu angustia, Su presencia y fuerza puede toma lugar.
Confía. Él no cambia.

viernes, 11 de mayo de 2012

{Todo se resume en AMOR}

No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige.
En la ley hay mandatos como éstos: «No sean infieles en su matrimonio. No maten. No roben. No se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen.» Estos mandamientos, y todos los demás, pueden resumirse en uno solo: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.»
El amor no causa daño a nadie. Cuando amamos a los demás, estamos cumpliendo toda la ley.

[Romanos 13:8-10 TLA]

¿Cómo está tu corazón?


[Proverbios 4:23]

La Biblia tiene los mejores consejos que pudieramos pedir o necesitar. El libro de Proverbios toca prácticamente todos los temas que te puedas imaginar: trabajo, relaciones, dinero, servicio, familia, respeto, sexo, perdón, cómo tener éxito, cómo no endeudarte, etc. y habla básicamente de cómo tener sabiduría para poder vivir mejor nuestra vida.

Hoy en la mañana leía Proverbios 4, y hay un versículo en especial que, de un tiempo para acá, ha sido clave en mi vida. Proverbios 4:23 dice:

¨Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.¨

Estamos muy acosumbrados y somos muy buenos para monitorear el corazón de los demás, las emociones de los otros, las reacciones y conductas que tienen hacia nosotros; pero, no estamos acosumbrados a monitorear nuestro corazón, a cuidarlo, a ver por qué estamos reaccionando de cierta manera o por qué estamos sintiendo lo que sentimos. Y, sin darnos cuenta, nuestras emociones nos controlan y nos llevan a un camino que, para empezar, jamás debíamos de haber tomado. 

Verás, es en nuestro corazón en donde nace la culpa, el enojo, los celos o envidia, la codicia. ¿Te suena familiar? Son cuatro enemigos del corazón que debemos de aprender a detectar para que no nos controlen más y no nos lleven por un rumbo que tiene un trágico destino.

La culpa dice: ¨Te debo algo¨, y es el resultado de haber hecho algo que percibimos como malo, y pensamos que la única manera para arreglar las cosas es ¨pagar¨.  
El enojo dice: ¨Tú me debes algo¨, y es el resultado de no conseguir lo que queremos. La raíz de la ira, o el enojo, es la percepción de que nos han quitado algo, que  nos deben algo, y vemos a los otros como deudores. Tengamos mucho cuidado; el enojo deja un rastro de destrucción a su paso.
La codicia lo que dice es: ¨Yo me debo a mí mismo¨, somos nuestros propios deudores. Pensamos que nos merecemos todo lo bueno que se nos presente. Andy Stanley, pastor de la Iglesia North Point Community Church en Atlanta, dijo lo siguiente acerca de este enemigo: ¨La codicia no es una cuestión financiera, es un asunto del corazón.¨
La envidia dice: ¨Dios me debe¨. La envidia o el celo es una poderosa fuerza que puede causar daño en cualquier relación u organización. Queremos estar viviendo lo que el otro está viviendo y en cierta manera, quizá inconsciente, nos enojamos con Dios por tenerlo.

Hay cuatro ejercicios espirituales que podemos hacer que pueden neutralizar a estos enemigos del corazón. 
1. La confesión
2. El perdón
3. La generosidad
4. Celebrar el éxito de otros

Dios nos dice en Su Palabra, muy claramente, que nuestro corazón determina el rumbo de nuestra vida. Toma unos minutos para meditar en esto. ¿Cómo está tu corazón? 



sábado, 7 de abril de 2012

{Me encontró}

Tenía la cara pálida y gritaba con todas sus fuerzas en un centro comercial. Es sábado de gloria y es un día más lleno que lo usual en el mol. Corría de un lado a otro, gritando un nombre. Mi familia y yo nos acercamos a él, preguntando si podíamos ayudarle en algo. Había perdido a su hijo, Jed, de 3 años.

Inmediatamente cada uno de nosotros nos dividimos y comenzamos a buscar al niño. Orábamos en nuestras mentes: "¡Señor, ayúdanos a encontrarlo, por favor, ayúdanos!"

Recuerdo la voz de ese padre angustiado y un tanto desesperado: "Jed! Jed!", gritaba.
Fueron pocos minutos cuando, justo frente a mis ojos, vi cómo ese padre abrió los brazos, corrió lo más rápido que pudo, y cargó a su hijo, abrazándolo fuertemente mientras Jed lloraba, asustado.

No pude evitar pensar: yo fui ese niño perdido, y Dios, mi Padre celestial, me encontró.

Estando en el mundo, perdida, alejada de la vida verdadera y del amor de mi vida, aún sin yo buscarlo en los lugares correctos, aún cuando yo fui la que me alejé, El me encontró a mí. Me encontró, me cargó, me abrazó.

"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado, sino en que El nos amó primero... Y en que, aún siendo pecadores, Cristo murió por nosotros."

Me siento identificada con aquel niño de ese centro comercial, paralizado, llorando, queriendo regresar con su papá, buscando en cada rostro, el rostro de su padre.
...Y me encontró...y me abrazó.

Porque yo sé que cuando buscamos a Dios, El se deja hallar. Y me siento tan privilegiada y honrada de haber sido elegida por El, de haber sido encontrada por El y amada desde antes de haber nacido.

Mañana es domingo de resurrección y agradezco a Dios por amarme tanto. Agradezco a Jesús por dar Su vida por la mía. Agradezco por la cruz y la tumba vacía. Agradezco que tengo al Espíritu Santo todos los días de mi vida. Agradezco que Jesús vive y yo puedo vivir también.

Hoy agradezco que Él me encontró.

viernes, 23 de marzo de 2012

{Determina nunca darte por vencido}

En algún momento de la carrera, cada corredor de maratón quiere darse por vencido. Este punto se conoce como "la pared" o la "Zona Roja" y es un punto crítico de ocho a diez millas de la línea de meta cuando el cuerpo pide a gritos que se detenga y dé por vencido.

Aunque, obviamente, la pared es invisible, es una barrera muy real en la mente de un corredor. Es el punto en el que el cuerpo del corredor está pidiéndole a él o ella parar. Su voluntad de seguir casi se rompe y su mente comienza a ser confusa. En este punto crítico, el corredor tiene que presionar a través de la pared y tomar la decisión de no darse por vencido. Una cosa es determinar, en el inicio de la carrera, que no vas a renunciar, pero otra muy distinta determinarte no renunciar en el calor de la carrera, especialmente durante el agotamiento y el dolor que se experimenta al golpear la pared.


A menudo bromeo que creo que las oportunidades de Dios para muchos han llegado a mi vida sólo porque todavía estoy aquí y otros ya no están. En otras palabras, ¡Dios se está quedando sin opciones! Hay otros que comenzaron la carrera conmigo, que eran mucho más dotados, talentoso y elocuentes, ungidos e inteligentes que yo, pero que, en algún momento, se dieron por vencidos y yo seguí corriendo. Dice mucho el hecho de continuar corriendo, aún cuando lo único que quieres hacer es rendirte.

¿Hay alguna área de tu vida donde sientes que has "chocado contra un muro?" La tentación es siempre dar marcha atrás, alentarte, o renunciar, pero Dios quiere que presiones la barrera y sigas adelante. A menudo, al igual que la "Zona Roja" de la carrera de maratón, los "muros" que impiden nuestro progreso existen más en nuestras mentes que en la realidad. Mantener los ojos fijos en Jesús, junto con la determinación de no rendirse nunca, siempre te sacará adelante. No te conformes con sólo iniciar la carrera - determínate terminarla.

Espera el día en que, al igual que Pablo, tu puedas decir: "He acabado la carrera, he guardado la fe".


Por Christine Caine, para Equip and Empower. (2012) Extraído de: www.equipandempower.org

Traducido por Layla de la Garza para Guiando a la Vida.

Fotografía por Fitsugar.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

{tu camino determina tu destino} parte3


Piensa en la última vez que hiciste un viaje en carretera, todo emocionado, escuchando buena música, tu bebida favorita, sintiéndote un as del volante. Y de repente, te das cuenta de la triste realidad: estás perdido. Seguramente que en tu mente tenías bien fijo el destino que deseabas alcanzar, pero tomaste el camino equivocado, y al final terminaste en un lugar donde no querías estar. Muchas veces en la vida, el camino que uno tiene en mente y el camino en el cual finalmente termina, no es el mismo.

¿Recuerdas la historia de Samantha, en la primer parte de estos devocionales? Es exactamente lo mismo, y es un principio universal al cual llamamos el principio de la ruta:
[La dirección determina el destino, no la intención]

La dirección determina el destino. Pero, ¿qué influye en nuestra dirección? ¿Qué es lo que nos hace embarcarnos en una ruta, ya sea un destino que escogemos, o un destino que deseamos evitar? Si pudiésemos determinar este factor, entonces podríamos cambiar la dirección de nuestra ruta, y ahorrarnos así el dolor de las heridas emocionales, o de la quiebra financiera, o de la pérdida de la salud.

Hoy te animo a descrubrir cuál es este factor, y cómo aprovecharlo para que llegues al destino que Dios desea para ti.

Te invito a que pienses en qué metas o destinos deseas alcanzar en cuanto a tu carrera, finanzas, tu matrimonio o tus hijos (aunque todavía estés soltero). Si continuas el mismo rumbo, si sigues haciendo las mismas cosas, ¿a dónde crees que te diriges en esas áreas? ¿Qué tan diferente es esta dirección del destino que esperas? ¿Hay algún camino que debes abandonar? ¿Necesitas tomar una nueva dirección en algún área de tu vida?


Aplicación Práctica:
El camino equivocado nos atrae por razones emocionales, nos lleva a pensar en lo inmediato en vez de en la meta final. Al escoger la gratificación inmediata perdemos la visión de dónde queremos estar.¿Qué vas a hacer esta semana para comenzar a corregir el rumbo, para que comiences a orientarte hacia el destino que deseas alcanzar?


[selah]

No desvíes tu corazón hacía sus sendas, ni te extravíes por sus caminos.
Proverbios 7:25 (NVI)

martes, 28 de febrero de 2012

No temeré

En tiempo de violencia, de inseguridad, cuando pasamos en medio de problemas, enfermedades, tristezas... Dios llega a nuestras vidas recordándonos que Él sigue siendo el mismo de siempre, que sigue siendo el que nos rescata y pone el alto. Escribí esta canción con dos amigas, basándonos en el Salmo 46, ¡espero que te bendiga!




SALMO 46
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad. Por lo tanto, no temeremos cuando vengan terremotos y las montañas se derrumben en el mar. ¡Que rujan los océanos y hagan espuma! ¡Que tiemblen las montañas mientras suben las aguas!
Un río trae gozo a la ciudad de nuestro Dios, el hogar sagrado del Altísimo. Dios habita en esa ciudad; no puede ser destruida; en cuanto despunte el día, Dios la protegerá. ¡Las naciones se encuentran en un caos, y sus reinos se desmoronan! ¡La voz de Dios truena, y la tierra se derrite! El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales está entre nosotros; el Dios de Israel es nuestra fortaleza. Vengan, vean las obras gloriosas del SEÑOR: miren cómo trae destrucción sobre el mundo. Él hace cesar las guerras en toda la tierra; quiebra el arco y rompe la lanza y quema con fuego los escudos.
«¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero». El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales está entre nosotros; el Dios de Israel es nuestra fortaleza.

lunes, 27 de febrero de 2012

{tu camino determina tu destino} parte2

Me encanta viajar. Conocer nuevos lugares, culturas, comidas, personas con una historia única y especial. Me gusta todo lo que implica prepararse para viajar a cierto destino: planear con las personas con las que voy lo que haremos durante el viaje, a qué museos o lugares iremos a visitar, investigar cómo estará el clima, en qué nos moveremos, etc.

Algo que me gusta mucho en los viajes es utilizar el metro. Es rapidísimo, barato, y me siento como si fuera ¨una más¨ de esa ciudad. Sin embargo, algo que me ha pasado más de una vez al utilizar el metro es que como desconozco los caminos o las líneas que tengo que tomar para llegar al destino que quiero, me he dado unas perdidas horribles. Cada vez que me perdí, visualicé antes de perderme la posibilidad y el peligro de que esto pudiera suceder; pero por mi orgullo no quise preguntar, y el resultado fue ese: llegar a otro destino muy diferente que el que quería.

En la vida nos pasa igual. Queremos llegar a un destino específico, pero tomamos los caminos equivocados y terminamos en otro destino totalmente diferente al que teníamos en mente.

Todos hemos terminado alguna vez en un destino que nos hubiera gustado evitar: lugares de oscuridad donde el dolor te golpea, donde nada parece tener sentido, donde una gran carga quebranta tu corazón. Y sin dudarlo, echando un vistazo al pasado, es evidente que las señales de alerta estaban encendidas. Que la tormenta por venir era visible pero simplemente te dio igual. Elegiste ignorar todo consejo, toda ayuda, toda señal. Pero la vida no tiene porque ser así, el prudente ve el peligro y lo evita. Es tiempo de aprender a esquivar el peligro.

Hoy, te animo a no subirte al metro equivocado en tu vida. Te animo a escoger bien los caminos que estás eligiendo. A tomar una pausa en tu vida y ver por cuáles caminos estás transitando, cuáles te están acercando a tu meta o destino y cuáles te están apartando de él.


Medita esto:

¿En cuales áreas de tu vida puedes advertir un peligro inminente?
¿Qué caminos estás tomando?
¿Qué caminos necesitas dejar y cuáles necesitas tomar, para realizar el cambio necesario en tu vida?

Aplicación Práctica:

¿Qué vas a hacer para evitar ese peligro inminente?



[selah]

El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y paga las consecuencias.

Proverbios 27:12 (NVI)


viernes, 27 de enero de 2012

{tu camino determina tu destino} parte1

He escuchado historias como estas toda mi vida y muchas veces ha sido la historia de mi vida.

Samantha estaba pasándose un trozo de pan tostado por su garganta, mientras que simultáneamente se abotonaba su camisa y metía sus pies en los zapatos. Iba tarde para el trabajo, otra vez. De todos los días, éste no era uno para llegar tarde. Tenía agendada una presentación que iba a dar, la cual, de ser seleccionada, resultaría en una gran promoción para ella. Esta era la oportunidad que ella había estado esperando y por la que había estado orando por tanto tiempo. Samantha estaba segura que tendría el favor de Dios mientras que le presentaba su propuesta a su jefe.

“Dios, por favor, ¡que no haya tráfico hoy!” oraba Samantha, “y gracias por darme esta promoción. Sé que voy tarde por la décima vez este mes, pero por favor, dame gracia ante mi jefe el día de hoy mientras esté dando mi presentación. También, ¿podrías hacerlo olvidar aquel proyecto que no terminé la semana pasada y que tuve que encontrar a alguien que me supliera? Ah, y, bueno, ya que estamos en esto, ¿puedes ayudarlo a entender que yo soy una persona creativa y que el mantener mi escritorio limpio a cada rato inhibe mi creatividad?" ¿Te suena conocido? ¿Estás pensando lo mismo que yo? Aún con todas sus oraciones, dudo seriamente que vayan a promover a Samantha. Mucha gente piensa que solo por ser Cristianos, Dios va a dejar caer su destino desde el cielo, como si fuera polvito de hadas y que, de alguna manera, se va a materializar con poco esfuerzo de su parte.

¡Nada podría estar más lejos de la verdad! Tenemos que entender que el cumplir con nuestro destino depende de Dios y de nosotros. Debemos entender que el cumplimiento de nuestro destino depende de Dios, y depende de nosotros. Debemos colaborar con Él para convertirnos en quien tenemos que ser para que así podamos hacer todo lo que Él nos ha llamado a hacer.

[selah]

  • ¿Qué caminos estás tomando para llegar al destino que esperas o deseas tener?
  • Escribe algunos pasos prácticos que te ayuden a asociarte con Dios en tu relación con Él.
  • En Mateo 25:14-30 encontramos dos siervos que fueron considerados fieles y Buenos, y otro malvado. ¿Por qué sera que se da esta distinción? ¿Estás haciendo todo lo que puedes con lo que tienes hoy en tu mano para cumplir el propósito de Dios mañana?

martes, 24 de enero de 2012

{de regreso a las bases}

Hoy tuve una regresión. Fue real.
Era como estar en primero de primaria haciéndo circulitos, rayitas y árboles.
Hoy tuve mi primer clase de Dibujo a mano alzada y me pusieron a dibujar cosas que yo hacía cuando estaba en mis primeros años escolares.

Tengo que aceptar que había perdido práctica; ¡hasta se me cansó la mano!
La maestra nos puso a hacer ejercicios que soltaran nuestra mano, cosas básicas que son necesarias antes de comenzar "con lo bueno", antes de hacer cosas más difïciles y que requieren técnica (la cual no tengo).

Estaba pensando que muchas veces tu y yo requerimos regresar a las bases, necesitamos regresar al principio de todo.

Mirando mi vida, me doy cuenta cómo he dejado atrás cuestiones tan importantes que son la base de mi vida, de mi relación con otros, que determinan mis actitudes y mis decisiones.
Necesito urgentemente regresar a las bases. Necesito darme cuenta que Dios me ha marcado y enseñado un camino qué seguir a través de Su palabra.

La base de todo puede muy bien encerrarse en este versículo:

Jesús contestó: -“Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.
Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:37-39 NTV)

Hay dos puntos que veo en esto que dijo Jesús que son la base de nuestra vida: se trata de Dios y se trata de Otros. ¡Amar a Dios implica amar a otros!

¿Cómo estas demostrando tu amor a Dios y a los demás? ¿La gente puede sentirse amada por ti?
Que hoy vean en ti amor; en tus ojos, en tu sonrisa, en tus palabras y en tu silencio.
Hoy, decide amar a Dios amando a otros.

jueves, 19 de enero de 2012

{mi Dios es más grande que mis problemas}


Cualquier cosa que estés enfrentando en tu vida, o lo que sea que venga en tu futuro, Dios ya te ha dado la confianza y la fe para vivirlo. Puede que no parezca así, y puede que tú sientas que no tienes lo que se necesita para vencer, pero la fe en Dios no se basa en las circunstancias o en cómo nos sentimos.
Últimamente (bueno, realmente solo llevo 5 días) he estado yendo a un estadio en mi ciudad a ejercitarme, ya sabes, resoluciones de año nuevo. Me llama la atención que hay muchas personas que no solo van, como yo, a caminar o trotar, si no que se encuentran entrenando para carreras de 100 metros o competencias de salto. Uno de esos días en el estadio tomé esta foto, pensando en que yo jamás podría saltar algo así. Aunque soy alta, tengo que aceptar que vi eso y lo primero que pensé fue: ¨Jamás podría saltar algo así.¨

Justo después de tomar esa foto, pasó un chico corriendo y saltándolo. ¿En qué momento pudo él brincar ese obstáculo? ¿Cuánto tiempo le habrá tomado, no solo el aprender a brincarlo, sino en cambiar su manera de pensar de: ¨jamás podría hacerlo¨ a ¨sé que puedo hacerlo¨?

A nuestro enemigo le gustaría que tu creyeras que no tienes ni una oportunidad en la vida, que eres demasiado débil, demasiado pobre, demasiado... ¡demasiado lo que sea! Pero Dios tiene una manera distinta de verte. Dios te ve a través de los ojos del amor. Él no ve lo que tu pudieras llegar a ser, sino lo que Él ya ha puesto en ti, no lo que tu u otros puedan ver.
El poder verte a tí mismo de la manera en que Dios te ve te lleva a una vida de victoria. Pero requiere fe. No se trata solo de escuchar que Dios te ama y te ve como Su hijo, tienes que creerlo. Se requiere de fe para dar un paso adelante, para seguir y vencer los desafíos y obstáculos de la vida. Y la fe se lleva a cabo a través de nuestras palabras, de nuestras acciones y de nuestra oración. Está en nosotros el actuar.
¨Hijitos, ustedes son de Dios, y han vencido…
porque mayor es el que está en ustedes que el que está en el mundo.
¨
[1 Juan 4:4]

El que está en tí es mayor que cualquier cosa que exista, es mayor que tu obstáculo, es mayor que tus problemas. Y te ama. Así que estira un poquito tu fe y cree, y vete de la misma manera que te ve Dios. No importa lo que el enemigo quiera que tu veas o cómo parezcan lucir las cosas. Nuestra fe vence a través de Aquel que vive en nosotros.

Mi oración para ti es que tú hoy puedas palpar el grande amor que Dios tiene para ti, que puedas verte como Él te ve, todo lo que Él ha puesto en ti, y que puedas ver que Dios es más grande que tus problemas, no importa el tamaño del obstáculo venga o esté en tu vida.

Layla

sábado, 14 de enero de 2012

{persevera}

:: PERSEVERA ::
A finales de diciembre leí en diferentes partes un mismo mensaje: ¨Persevera.¨
No era que yo me hubiera puesto a buscar lecturas que tuvieran que ver con este tema, se puede decir que fue una coincidencia, aunque sé que fue mucho más que eso.
Dios sigue hablándonos hoy y lo hace de distintas maneras y, justo cuando lo necesitaba, me habló y me remarcó lo que quería decirme a través de la Biblia, a través de un libro devocional, y a través de un calendario con versículos y pensamientos. El mensaje era el mismo: Persevera.
En el mundo en que vivimos nos enfrentamos cada día con problemas, dificultades y frustraciones que nos hacen querer rendirnos y tirar la toalla. Pero...la vida es así. Entonces, ¿qué hacemos?

La Biblia nos anima y nos muestra que debemos mantenernos firmes y perseverar. En otras palabras, la respuesta es ¡nunca darnos por vencidos!

No importa qué esté pasando en nuestras vidas, la victoria está en confiar en Dios y en negarnos a darnos por vencidos. Tengamos en cuenta que en medio de nuestras luchas el Espíritu Santo está haciendo probablemente Su mayor obra en nosotros. El no se mueve por las circunstancias. Si tu y yo confiamos en Dios, ¡nosotros tampoco deberíamos movernos por las circunstancias! El Espíritu Santo no está en nosotros solo para los tiempos buenos, también en y para los tiempos difíciles. El nos guiará a través de cualquier dificultad, si nos mantenemos firmes y perseverantes, siguiéndolo a El. Esto requiere el ser diligentes en oración, implacables en nuestra determinación, inquebrantables en fe, y decididos a mantenernos firmes en la palabra de Dios y en Sus promesas para nosotros.

Hoy te animo, amigo, a perseverar.

"Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos."
[Gálatas 6:9 NTV]

"Dichoso el que hace frente a la tentación; porque, pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman."
[Santiago 1:12 RVC]


-Layla

martes, 10 de enero de 2012

{no podemos salir adelante sin tener problemas}

Hace mucho tiempo los egipcios trataron de acabar con los israelitas al forzarlos a la esclavitud. En vez de que esto ocurriera, los israelitas se fortalecieron y se multiplicaron. Cuando nosotros somos menospreciados o maltratados nos sentimos derrotados, pero nuestros problemas pueden hacernos más fuertes y desarrollar cualidades en nosotros que nos preparan para el futuro.

No podemos ser exitosos sin tener problemas qué resolver.

Sé fiel a Dios en los tiempos difíciles, porque aún las peores situaciones, pueden hacernos mejores personas.
¨Sin embargo, cuanto más los oprimían, más los israelitas se multiplicaban y se esparcían, y tanto más se alarmaban los egipcios.¨
Éxodo 1:12

jueves, 5 de enero de 2012

{sabios e ignorantes}



Existe una serpiente Cobra Rey tan venenosa que podría matar a una manada de elefantes. Está por demás decir que exponerte a su veneno seria mortal. Pero esta serpiente, al cambiar de piel, sus párpados se cierran y necesita ayuda para abrir sus ojos. Se necesita que alguien más lo haga, porque, como todos sabemos, ellas no tienen manos para hacerlo.
Obviamente yo nunca intentaría hacerlo y creo que tú tampoco, pero existen veterinarios especializados que lo hacen. Se ocupan de 4 personas para sujetarla, después le extraen la carga de el veneno, y por último le ayudan con sus párpados. ¿Suena sencillo? Para mí es de locos, pero, ¿saben cuál es el momento mas peligroso?...
Bueno, en un momento terminamos con la serpiente, pero antes, hablaré acerca del título de este escrito.
¿Qué me dirías si te sugiero que seamos un poco sabios e ignorantes? ¿Me dirías que estoy loco? Tal vez suena paradójico eso de ser sabios e ignorantes ¿verdad? pero es una gran verdad y te lo explicaré mejor.
Necesitamos ser sabios para unas cosas, pero también ser ignorantes para otras. Es tan sencillo y simple como eso. Sabios para lo bueno. Ignorantes para lo malo. Tal vez me digas que eso es tonto y absurdo,  porque existen personas que creen que tienen que conocer las cosas malas para valorar lo bueno, pero eso tampoco es verdad.
Mira, cuando en los bancos capacitan a los cajeros, les dan un montón de billetes buenos para que los usen, los cuenten y los conozcan, con el fin de que ellos, cuando vean un billete malo, lo identifiquen de inmediato y lo devuelvan. Los cajeros son sabios en los billetes buenos, ellos se adrentaron en conocerlos; marcas, señales, textura y demás factores, y cuando uno no concuerda con un billete bueno, sencillamente lo devuelven. 
Cuando somos sabios y vivimos en lo bueno, y algo malo toca a la puerta, secillamente deberíamos de ignorarlo para que no se involucre con nosotros.

Es un ejemplo simple pero real. En la vida hay muchas cosas buenas. De la misma manera existen cosas malas (amistades, vicios, drogas , pornografía, filosofías de vida). Nosotros sabemos qué cosas son buenas y malas. Solo tendríamos que decidir dónde ser sabios y en dónde tendremos que ser ignorantes.
Les terminaré de contar la historia de la serpiente que es altamente peligrosa y mortal. Como lo dije antes, ella al cambiar de piel, sus párpados quedan cerrados y necesita de ayuda para poder ver. Aunque suena un poco tonto hacer tan riesgoso trabajo, sí existe gente que entra en su ayuda. Y ellos, quienen lo hacen, nos cuentan cuándo es el momento más peligroso al hacer dicha maniobra. Yo pensé que sería al sujetarla, pero ellos dicen que eso es lo mas fácil. Cuando la serpiente está desprevenida, la toman y someten fácilmente. El momento más peligroso, es cuando la sueltan, porque a pesar de haberle extraído su veneno, se queda con una pequeña reserva que puede producir en ese momento, y sería suficiente como para matar a una persona. Entonces, a pesar de todos los riesgos, el entrar resulta fácil. Lo difícil, peligroso y mortal, sería soltarla y salir.

Necesitamos ser sabios para aprender más de lo bueno e ignorar lo malo. Es muy fácil adentrarse en lo malo. Lo complicado sería salir. Si no me crees, pregúntale en qué momento de su vida quisiera regresar para cambiar el rumbo de las cosas una persona adicta a la pornografía; o adicto al cigarro; o a alguien que maltrata a su pareja y hoy está acusado de agresión ante un juzgado. Todos sin excepción mencionarían la primera vez que lo hicieron, porque ahí pudieran cambiar el rumbo de las cosas; porque una vez que entraron, no pudieron salir, y una cosa los llevó a la otra.

No echen este consejo en saco roto porque puede ser determinante en tu vida. Seamos sabios para lo bueno, e ignorantes para malo. Te invito a leer Proverbios 1: 2-5 (TLA)


¨Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios,
corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas.
También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, 

a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo;
que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. 


Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. 
Así se harán más sabios y ganarán experiencia.¨ 
Por Javi Alanis

miércoles, 4 de enero de 2012

{todo pasa, más Dios nunca pasará}

...se seca la hierba...
Es fácil hablar; difícil domar la lengua. Tan sencillo que es soñar, pero se complica el cumplir. Se trata de tu vida, se trata de mi vida. Se trata de todo lo que he prometido y estado tan lejos de cumplir, de lo que nos ha dolido cuando la persona que queríamos cambió de parecer.

Promesas rotas, palabras que ¨el viento se llevó¨. De pronto nada es igual. El tiempo pasó y nuestra vida terminó. Y es que somos tan frágiles... como una hoja, como una flor. Pero, ¿sabes? la vida es así, nuestra vida es así. Cambiamos de pensamiento mil veces al día, un momento es blanco y otro es negro, un día digo algo y en el otro me retracto. Y de pronto la vida se nos va de las manos.

La Biblia nos compara con hierba y con flores. Ellas tienen ciertas cualidades que las hacen parecidas a nosotros: son frágiles y tienen una corta vida. Cuando me han regalado o he comprado flores, trato de cuidarlas para que duren el mayor tiempo posible vivas, abiertas y bonitas. A veces hasta les he puesto un pedacito de aspirina porque dicen que eso hace que duren más. Pero llega el día en que me encuentro con pétalos en el piso y con las flores dobladas, a punto de morir.

‎"La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del Señor. Y así sucede también con los seres humanos. La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre".
[Isaías 40:7, 8]

Este es el punto. Dios no es como nosotros. Dios no cambia de parecer como nosotros. Dios sí cumple lo que promete. Dios habla con sabiduría porque El es sabiduría. Nuestras palabras pasarán, pero la Palabra de Dios nunca pasará. Todo pasa, pero El nunca pasará. Te invitamos a que leas, estudies, escuches y creas la Palabra de Dios. Porque Su Palabra es verdadera y es eterna.

Por Layla

{ayuda a otros}


martes, 3 de enero de 2012

¿Dios quiere decirnos algo?

Todos queremos que Dios haga algo para nosotros, pero, ¿qué si Dios quiere decirnos algo?

En algún rincón olvidado, llena de polvo, y cada día más desgastada, yace la Biblia de miles de personas. Lo más trágico es que muchas mujeres prefieren leer su revista de espectáculos, o para los hombres, su revista de deportes. Pero cuando tú lees una revista de espectáculos, de cine, de moda, de variedades, de deportes, o de casi cualquier cosa, tu vida sigue igual, nada cambia; pero cuando lees la Biblia, no quedas igual. Un cambio comienza a gestarse dentro de ti, pues la Palabra de Dios es poderosa y transforma vidas. Entonces, ¿por qué no lees la Biblia? La Biblia es el único libro en la historia que al leerlo, aquél que la inspiró te acompaña, habla a tu corazón, tu vida comienza a cambiar.

MEDITA ESTO

Mucha gente nos dice cómo debemos de vivir. La familia te dice cómo vivir. La televisión te dice cómo vivir. Los amigos te dicen cómo vivir. La publicidad te dice cómo vivir. La escuela te dice cómo vivir. En suma, todo mundo te está diciendo una y otra vez lo que es correcto. Todos tienen una opinión, y debido a nuestra inherente necesidad de aceptación, hacemos concesiones en nuestra personalidad, buscamos agradar a los demás. Nuestra conducta es moldeada por la influencia. Y dentro de este mar de influencia, la Biblia es tu oportunidad de recibir el consejo de tu creador, Aquél que te conoce mejor que nadie. Él te ama así como eres, pero que no quiere dejarte igual, precisamente por eso, por amor a ti. El mejor consejo del mundo, el consejo de Dios, está disponible para ti. Así que, ¿por qué no comienzas hoy a leer la Biblia?

APLICACIÓN PRÁCTICA

Esta semana, dedica unos minutos al día, a una hora específica, en un lugar en específico, con un plan en específico, al estudio de la Biblia.

RENOVANDO TU ENTENDIMIENTO

Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hebreos 4:12 (NVI)


Por Andy Stanley